-Dirección: Ramon Mulet
-Dirección de producción: Arnau Amatller
-Rodaje: enero de 2025
Si soy sincero, exilio fue una decepción importante para mí. Conllevó un trabajo de producción muy duro en el que una localización lejana y unas temperaturas muy bajas hicieron del trabajo previo al rodaje un nerviosismo constante.
Buscamos una buena localización, éramos 20 personas, contactamos con recreacionistas de la Guerra Civil, conseguimos alojamiento gratuito, cuadramos suficiente transporte y una furgoneta. Sin embargo, el corto era demasiado ambicioso. Las horas de rodaje y la nocturnidad no casaron en absoluto con el frío y el cansancio del equipo derribó el resultado. Fue para mí la demostración de que una producción pierde toda funcionalidad y talento si el equipo no descansa. No importa que duerman en buenos colchones con calefacción si duermen 4 horas.
Esto hizo que empezara a ser selectivo con algunos proyectos en los que veía mucha ambición pero poco realismo. También me di cuenta de la importancia que hay en prevenir las temperaturas en rodaje, sobre todo si son extremas.